A Bittersweet Life Election Blood Rain
El exorcismo de Emily Rose The Roost Reeker

 

Nueva jornada en el festival, ya encarrilado hacia su recta final, y como cada día repleto de películas...

El filme que abrió mi maratón particular fue "A Bittersweet Life" del prestigioso director surcoreano Kim Jee-woon que ya triunfó hace 2 años en el festival con su anterior propuesta, "A Tale of Two Sisters". El argumento gira alrededor de Sun-woo (Lee Byung-hun), un matón que recibe la orden de su jefe, Mr. Kang (Kim Young-chul), de seguir a su joven amante ya que sospecha que se entiende con alguien más. Sun-woo comienza a seguir a Hee Soo (Shin Min-a), y al igual que en la obra maestra de Alfred Hitchcock, Vértigo, acabará obsesionándose por ella. Cuando finalmente descubre que es infiel ya es demasiado tarde, y será incapaz de ejecutar las órdenes de Kang, lo que provocará toda una ola de violencia de fatales consecuencias...

La nueva obra de Kim Jee-woon parece seguir los mismos patrones que la famosa trilogía de la venganza de Park Chan-wook, violencia estilizada y sangrienta catarsis final aunque, al igual que sucede con la última película de Chan-wook, el resultado final no es tan brillante como se esperaba. Poco se nos explica de su súbito interés por Hee Soo lo que hace perder fuerza al filme que peca de ser excesivamente frío lo que además nos impide conectar con el protagonista y entender sus motivaciones. Aún así, la película es de una gran calidad técnica y estilística, y está excelentemente interpretada por Lee Byung-hun que hace que aunque fallida en algunos aspectos, sea superior a la gran mayoría de subproductos que nos llegan de Hollywood.

Luego llegó el turno a Election, último filme del maestro Johnnie To que parece alejarse del cine de acción actual de Hong Kong para ofrecernos una película sobre la mafia realista y más cercana al cine de gangsters de Scorsese. La trama es sencilla: como cada 2 años, hace falta elegir un jefe para la tríada de los Wo Shing. El candidato idóneo parece ser Lok (Simon Yam) aunque su rival, Big D (Tony Leung Ka-Fai), no piensa quedarse con los brazos cruzados. Lo que sigue es un enfrentamiento por alzarse con el poder que puede destruir años de tradición y acabar en una auténtica guerra.

Johnnie To pretende (y consigue) dar una visión realista sobre lo que significan las tríadas actuales en Hong Kong (esos intentos cada vez más inútiles por mantener los valores tradicionales ahora casi corrompidos por el dinero, la avaricia y los negocios) y que además sirve como metáfora de la política actual de la excolonia inglesa. El filme puede llegar a decepcionar a los que se esperen una película de acción al uso, ya que la violencia brilla por su ausencia, el resto seguramente disfrutará con este loable largometraje.

Después de descansar un poco por la tarde me dirigí al cine "El Retiro" para ver la tercera (y última) película asiática del día, "Blood Rain" del coreano Kim Dae-seung. La historia arranca en la isla de Donghwa, en la Corea del 1808 y se centra en la investigación que un detective imperial hace de una serie de asesinatos rituales que parecen guardar relación con un hombre ejecutado tiempo atrás... De impecable factura técnica, el filme se sigue con cierto interés aunque decae un poco en su último tramo, con un clímax final demasiado alargado y reiterativo donde los flashbacks se dedican a repetir lo que ya se ha explicado un poco antes.

Al acabar la proyección de Blood Rain, me trasladé rápidamente a la sala principal, el Auditori de Hotel Melià, para ver si llegaba a tiempo para entrar a "El exorcismo de Emily Rose", cual fue mi sorpresa al comprobar que no sólo llegue antes, si no que me tuve que esperar una hora más. Y eso no fue todo, después de empezar con 70 minutos de retraso (y de ver un pseudo sketch teatral del filme que hicieron antes del pase y que duró como 10 minutos más), al cabo de media hora (y en medio de la película) surge el trailer del Festival del año pasado (el casco de Darth Vader con la voz de Constantino Romero de fondo) y se para la proyección. Después de más de 10 minutos se consiguió continuar con el pase, aunque afuera ya se empezaban a escuchar las quejas de los que esperaban para entrar en el maratón de la una de la madrugada. Aunque centrémonos en al película...

Basada en unos hechos reales que ocurrieron a mediados de los años 70 en Alemania, donde la joven Anneliese Michael murió en extrañas circunstancias después de que se le practicase un supuesto exorcismo, la película coge esta información y la traslada a la actual USA. Allí, una chica de 19 años, Emily Rose (Jennifer Carpenter), acaba de fallecer después de que el Padre Moore (Tom Wilkinson) oficiase un exorcismo. Durante el juicio contra él, iremos conociendo la historia de Emily y de su muerte... El filme, efectivamente dirigido por Scott Derrickson, bascula en todo momento entre el drama judicial (con unos espléndidos Laura Linney y Campbell Scott encargándose de la defensa y la acusación respectivamente) y el de terror sin que la mezcla llegue a chirriar en ningun momento. Las escenas de la posesión y posterior exorcismo están rodadas con mucho brío y llegan a impresionar gracias a la impecable interpretación que hace la joven actriz Jennifer Carpenter. Se queda a gran distancia de "El exorcista" pero logra un más que digno segundo puesto en lo que de exorcismos cinematográficos se trata.

Con 100 minutos de retraso y con más de media sala enfadada y empapada por la lluvia, empezó el maratón Midnight X-Treme, la primera película (si se puede calificar así) en verse fue "The Roost", un claro homenaje a los programas de terror que daban en EEUU hace unos cuantos años y que dirige un primerizo Ti West y donde nos encontramos con 4 jóvenes encerrados en un granero con una horda de murciélagos que te transforman en zombie atacándolos. El filme no hay por donde cogerlo y no contentó ni a los fanáticos del gore ya que la sangre brilla por su ausencia, suerte que los comentarios jocosos que la gente hacía por aburrimiento amenizaron la jornada...

Luego le tocó el turno a "Reeker", entretenido producto de serie B y con buenos efectos especiales que ha dirigido el prometedor Dave Payne. El filme, mezcla de diversas películas de terror actuales como "Identidad" o "Dead End", cuenta la historía de 5 jóvenes que van a parar a un motel de carretera donde serán amenazados por un oscuro personaje... La película se sigue con bastante interés gracias a su ritmo y a su humor negro aunque un final un tanto trillado y tópico le hace perder unos cuantos enteros, aún así recomendable para los amantes del slasher americano.

Faltaba un largometraje más por exhibirse pero eran las seis de la madrugada y aún me faltaban dos maratonianos días, así que opté por abandonar la sala y echarme un rato. Mañana sería otro día...

 

Sergio Herrada Ruiz