Park Chan-wook (Presentación): Quería venir a Sitges desde que era pequeño, sobre los 15 años o así, dado el interés del festival por el cine de género. Sabía que "Old Boy" tuvo mucho éxito el año pasado pero no pude acudir, por eso este año decidí no faltar a la presentación de "Sympathy for Lady Vengeance".

Pregunta (P): Dentro de su trilogía acerca de la venganza, todos sus protagonistas han sido hombres a excepción de esta película. ¿Por qué en el cierre de la trilogía ha optado por darle el protagonismo a una mujer?
Respuesta (R): En mis anteriores películas, los personajes femeninos, a pesar de participar en la acción, no sabía nada de la misma y permanecían totalmente ajenas a la trama o a los secretos. En esta ocasión quise dar a la mujer el papel principal en el desarrollo de la trama.

P: ¿Por qué dedica tanta atención al tema de la venganza?
R: La venganza es un acto que está prohibido, pero las personas cuando quieren vengarse, lo hacen. Para realizarlo se necesita una gran pasión, pero una vez se consuma, difícilmente se obtiene algo. La venganza es la esencia de lo humano, por eso me obsesiona tanto.

P: En "Old Boy" dijo que quería hacer un ejercicio de estilo más depurado que en "Sympathy for Mr. Vengeance". ¿Continúa en esta línea con "Sympathy for Lady Vengeance"?
R: En las dos películas anteriores, al ser los protagonistas dos hombres, me concentraba más en la erupción de la violencia. Aquí la violencia es más pura, se concentra en la expiación por tratarse de una mujer (¿?¿¿?¿?¿?¿?¿?).

P: En esta película, se aprecia una constante mezcla de géneros (drama, comedia, acción, carcelario…). ¿Cómo trabaja este aspecto?
R: Siempre quiero e intento mezclar terror y tristeza con humor y gracia. La gente suele creer que estos aspectos no se pueden mezclar, pero lo cierto es que en la vida son cosas que vienen juntas y que es imposible separarlas.

P: ¿Vas a cambiar de tema en tu próximo trabajo?
R: Mi siguiente película será muy distinta. Hasta ahora mis trabajos solo eran dirigidos a un público adulto, pero con el próximo film me acercaré a un público más joven con una comedia romántica.

P: ¿Piensas trabajar en EEUU tras tus últimos éxitos?
R: Nunca me he decidido a hacer una película en inglés ni en mi cabeza está el marcharme a EEUU, pero si me ofrecen un buen proyecto, sin duda que lo pensaré.

P: ¿Se siente orgulloso de que Corea del Sur sea el país más representado en la Sección Oficial del festival?
R: Es todo un honor, ya que en la historia del Festival de Sitges se encuentra un gran abanico de grandes directores.

P: ¿Ha cambiado usted tras el éxito de "Old Boy"?
R: Yo he intentado no cambiar tras este éxito, y en cuanto a mi cine, siempre intento hacer cosas nuevas y evitar repetir esquemas.

P: Nombre usted a tres directores de referencia en su formación cinematográfica.
R: Desde que estudiaba cine me ha apasionado mucho Alfred Hitchcock, pero en la actualidad me encantan Ingmar Bergman y Robert Aldrich.

P: ¿No tenía miedo de repetirse en esta historia?
R: Creo que con este tema sería capaz de rodar unas diez películas más, pero lo cierto es que como todos los periodistas me preguntan lo mismo, esto me termina cabreando un poco (risas).

P: ¿Qué opina usted acerca del uso de la violencia en el cine oriental?
R: A lo largo de mi trilogía, mi visión de la violencia ha ido cambiando y se ha vuelto más elegante y sobria. En mis películas, hago uso más del cuchillo y de los cuerpos que de las pistolas. La pistola es un arma para usar desde la distancia pero con los cuchillos y las armas blancas en general, el contacto es más directo y doloroso.

P: Comentaba usted en una entrevista que hace películas violentas porque usted es una persona muy pacífica y es la manera de hacer una catarsis de esa violencia no expresada. Entonces, antes de rodar películas, ¿cómo usted se liberaba de esa violencia?
R: (entre risas) La verdad es que no recuerdo haber realizado esas declaraciones.

 

Transcripción de Roberto Alcover Oti

NOTA DEL TRANSCRIPTOR: La calidad de la traductora dejaba mucho que desear y se ha tenido que eliminar alguna que otra pregunta ya que la respuesta era totalmente incompatible con la pregunta.